Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Heráldica

Ayuntamiento de Benahavís
  • Trámites
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Turismo

Ayuntamiento de Benahavís

Heráldica

Historia del Escudo

Escudo de BenahavisEn la sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional de Madrid y en su parte Heráldica Municipal (Improntas) aparecen los primeros antecedentes heráldicos en relación al uso centenario del Escudo de Armas por el Ayuntamiento de Benahavís, improntas remitidas en virtud de la Real Orden aprobada por el Ministerio de la Gobernación del 30 de Agosto de 1876.

Es en el año 1572 cuando Benahavís consigue su ansiada independencia al serle otorgada por S.M. el Rey Felipe II la Carta Puebla, que le constituía como entidad autónoma e independiente de Marbella.

Asimismo dotó a Benahavis de Escudo y que fue entregado a Don Carlos de Villegas (señor jurisdiccional de Benahavis) por el Licenciado Fonseca que fue el encargado por S.M. el Rey de hacer el reparto de tierras y casas propias de los moriscos alzados durante la sublevación que dio comienzo en Istán la noche del 31 de diciembre de 1568 y que se propagó a Benahavís y demás pueblos de la serranía de Ronda.

Dentro de los elementos que componen el Escudo, podemos encontrar un Castillo que corresponde al de Montemayor. Éste castillo fue construido antes de la existencia de Benahavís, sobre el siglo X, y tuvo en la antigüedad una importancia estratégica enorme, por haberse liberado importantes batallas por su posesión en la época de los Reinos Taifas.

Dicho castillo de Montemayor estaba defendido por cinco torres que son las incorporadas en el campo del Escudo. Los nombres de las torres, cuyas ruinas aún se conservan son los siguientes:

  • Torre de Tramores.
  • Torre de la Leonera.
  • Torre de Campanillas.
  • Torre Estéril.
  • Torre de Daidín.

Con los antecedentes antes citados, parece que la justa colocación de los elementos heráldicos de que se compone el Escudo de Armas Municipal y por tanto la correcta ordenación de las Armas de la villa de Benahavís sería la siguiente:

Armas

En Campo de azur (azul), sobre ro­cas de plata, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable (negro) y aclarado de gules (rojo), rodeado de cinco torres, de oro, almenadas y mazonadas de sable (negro) y aclaradas de gules (rojo). Timbrado de corona real, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una Cruz y la Corona forrada de gules (rojo).