Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Flora y vegetación

Ayuntamiento de Benahavís
  • Trámites
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Turismo

Ayuntamiento de Benahavís

Flora y vegetación

Echium S.P. ViboreraEl Sector Bermejense, recibe su nombre de Sierra Bermeja, y se caracteriza por la presencia de sustratos volcánicos, Peridotitas y Serpentinas resultantes de su metamorfización, que imprimen un carácter muy peculiar a la flora que se establece sobre ellos, en este Municipio, dando lugar a gran cantidad de taxones endémicos, condicionados por la alta toxicidad de los sustratos, muy ricos en materiales pesados, sobre todo níquel. Algunos de estos endemismos son la staehelina baetica, alysum malacitanum, arenaria capillipes, halimium atriplicifolium ssp. serpentinicola, etc.

El Municipio se encuentra en el piso bioclimático Termo-mediterráneo que se caracteriza por la Temperatura media anual de 17 a 19º C. Dando lugar a un invierno muy cálido.

El ombroclima estará a caballo entre el subhúmedo (P 600-1000 mm.) y el húmedo (P 1000-1600 mm.) lo cual se corrobora por las plantas encontradas en los alrededores, como son el Alcornoque y, sobre todo, el Quejigo Africano, que tienen muy altas exigencias hídricas.

Sin embargo esta alta pluviosidad no se refleja en la vegetación, apareciendo ésta con un aspecto xérico y quemado. Esto se debe a la gran xericidad de los sustratos peridotíticos, su gran incapacidad para retener el agua de lluvia. Por todo ello la vegetación aún siendo abundante no tiene gran exhuberancia.

Ulex Argentatus AulagaEl estrato arbóreo estaría dominado por el Alcornoque, con este alternaría el Pino (Pinus pinaster), mientras que en ciertas depresiones y umbrías frescas nos encontramos con diversas especies de quejigos, (Quercus faginea, Quercus x mariánica).

Especies arbustivas compondrían el segundo estrato del bosque, y serían el Lentisco (Pistacia lentiscus), Acebuche (Olea europea var. Sylvestris), Espinos (Rhamnus mirtifolius, Rhamnus alaternus, Rhamnus oleoidis), Enebro (Juniperus oxycedrus), Madroño (Arbutus unedo), Rusco (Ruscus aculeatus), Olivilla (Phillyrea angustifolia), Torvizco (Daphne gnidium), Espárragos (Asparagus albus, Asparagus horridus), etc. Como Lianas frecuentes tendriamos Rubia peregrina ssp. Longifolia, Smilax aspera, Aristolochia baetica, etc.

  • Árbol dominante. Quercus suber.
  • Bosque. Quercus suber , Algarrobo, Olea sylvestris, Asparagus
  • aphyllus, Rubia longifolia.
  • Matorral denso. Myrtus comunis, Callicotome villosa, Phillyrea
  • angustifolia,Teline linifolia.
  • Matorral degradado. Cistus monspeliensis, Cistus crispus, Erica scoparia,
  • Lavandula luisieri.
  • Pastizales. Dactylis hispánica, Poa bulbosa, Tuberaria guttata.