Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Paisaje

Ayuntamiento de Benahavís
  • Trámites
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Turismo

Ayuntamiento de Benahavís

Paisaje

PaisajeBenahavís se encuentra agazapada sobre un meandro del Guadalmina, en el fondo del valle de este río, rodeada de montañas que bajan en jirones desde la Serranía por Las Apretaderas, Sierra Palmitera y Sierra Bermeja. Formaciones que separan los tres ríos principales del municipio: Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza, otros tantos valles que encierran paisajes de gran belleza.

El valle de Guadaiza, que arranca en las laderas del Cerro Abantos, en plena Serranía de Ronda baja entre fuertes laderas cubiertas de bosques de pinos, encinares y alcornoques, que, pese a haber sufrido recientemente un devastador incendio, aún conserva buena parte de su atractivo, en parajes como el Cerro del Duque, Daidín o Las Máquinas. Por el Madroñal y la Quinta este valle, después de dejar el pequeño embalse recientemente construido, sale entre urbanizaciones de lujo y campos de golf al litoral marbellí.

El segundo de los valles, el del río Guadalmina, baja paralelo al anterior desde las sierras que lo separan del Alto Genal añadiendo al paisaje zonas boscosas de pinar y alcornoques, especialmente en los parajes de los Almageles, la Cañada de la Higuera y, sobre todo, en el Coto de la Zagaleta, donde se ha construido recientemente un campo de golf. Pero el paraje más singular de este valle lo ofrecen las Angosturas del Guadalmina en las proximidades del pueblo, en donde el río ha cortado la montaña y el agua que brota de las piedras baja entre pozancotes en el popular Charco de las Mozas.

Por último, en el borde sur-occidental, es el valle del Guadalmansa el que completa este territorio con paisajes de bosque como los de Hinarro y Velerín, valles recoletos como el de la Romera y relieves especialmente significativos en el paisaje no solo de Benahavís, sino también de la Costa, como es el Pico de Monte Mayor (580 m.).

El paisaje del tercio sur del municipio está siendo transformado en los últimos años de forma importante por la aparición de numerosas urbanizaciones y campos del golf. Es un paisaje ya costasoleño que indica la integración de este municipio en la comarca de la Costa del Sol occidental.