Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiestas

Ayuntamiento de Benahavís
  • Trámites
  • Servicios a la Ciudadanía
  • Turismo

Ayuntamiento de Benahavís

Fiestas

Feria

Fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario.

Dentro de la tradición y el estilo de las ferias de Andalucía, suelen comenzar a mediados del mes de agosto, y duran unos cinco días. Las autoridades locales inauguran la feria con una cena institucional, una cabalgata y la iluminación del recinto ferial. A continuación comienza el pregón a cargo de un personaje popular y se corona a las reinas y damas.

El segundo día tienen lugar los juegos infantiles y otras actividades y a la 14:30 horas se da luz verde a la feria de día en la que tanto los benahavileños como los visitantes amenizan las horas con bailes, platos típicos y tapitas.

Todo esto durante 5 días y siempre alrededor del 15 de agosto, considerado el día grande, en el que sale en procesión con la Virgen del Rosario.

Romería de la Virgen del Rosario

Se cuenta de padres a hijos, generación tras generación, que hace muchos años, durante una epidemia de cólera que asolaba Andalucía, no se sabe porqué ni por quién, querían llevarse de Benahavís a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario.

Cuentan que el carro en que la llevaban, tirado por mulas, iba ligero, pero que a medida que pasaba por el charco de las mozas aumentaba su peso, que se hacía casi insoportable, y las bestias no podían tirar de ella, y que, saliendo de allí, hacia Benahavís volvía a ser ligero, por lo que no pudieron trasladar a Nuestra Virgen, quedándose finalmente en el pueblo. Y también cuentan que en Benahavís nunca entró el cólera, atribuyéndolo a un milagro de la Virgen.

Cada 7 de octubre, en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Santa Patrona de Benahavís, se celebra una Misa y después hay carpas tanto de uso individual como municipales donde hay comida, bebida, bailes donde tanto los benahavileños como foráneos están invitados y son muy bien acogidos por nuestras gentes.

También son de interés las procesiones de Semana Santa y especialmente la romería de la Virgen del Rosario, que tiene lugar los días 6 y 7 de octubre.

Semana Santa

Semana SantaEn Benahavís es tradición, como en todos los municipios de Andalucía las procesiones de Semana Santa. El Viernes Santo salen dos procesiones, El Santísimo Cristo de la Veracruz portado por los hombres, y la Virgen de los Dolores, llevada por las mujeres del pueblo. El Domingo de Resurrección, salen La Virgen del Rosario portada por hombres y El Niño, que es llevado por los cuatro mayordomos.

Como curiosidad, contar que es costumbre desde hace muchos años, nombrar para esta semana dos mayordomos y dos mayordomas, lo cual se hace el año anterior, y se dedican a pedir y a “robar” productos de los huertos, como una caja de naranjas, por ejemplo, o animales de las fincas, como unas gallinas. El sábado por la noche, los cuatro mayordomos organizan una cena en un local, e invitan a cenar a todo el pueblo. Esta cena la preparan ellos mismos y también los restaurantes y los vecinos colaboran llevando algunos platos, bebidas, etc. Después de la cena, como marca la tradición, van a dejar un pino en la puerta de la casa de cada uno de los mayordomos del año siguiente.

El sábado por la tarde se prepara El Huerto del Niño. Ese día se construye una cabaña y en su interior se deposita al Niño y el domingo, que es cuando se celebra, las mayordomas están fuera de la cabaña con unas bandejas de dulces caseros y unas botellas de licores y a cambio de unas monedas invitan a un dulce y a una copita de licor mientras los mayordomos venden o rifan los productos que les han dado los vecinos del pueblo.

En la mañana del domingo los muchachos del pueblo del pueblo traen a Benahavís, desde la zona de Capanes, un eucalipto del que cuelgan un muñeco hecho por las mayordomas y las chicas del pueblo, que representa a Judas y al que disparan con escopetas todo el que quiere, a lo largo del día. A las 7 de la tarde salen los dos pasos, el de Nuestra Señora del Rosario llevada por los hombres y el Niño Jesús, que es portado por los cuatro mayordomos.

El trono de La Virgen sale desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario a las 20:00 horas y se encuentra con el "Niño" en la plaza, donde se saludan, elevándolos a ambos a pulso y donde, nuestras gentes embargadas por la emoción, exclaman:

¡¡Viva la Virgen del Rosario!!, ¡¡Vivan los Mayordomos!!