Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

EL AYUNTAMIENTO DE BENAHAVÍS INICIA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO EN LA HOSTELERIA

Noticias


EL AYUNTAMIENTO DE BENAHAVÍS INICIA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO EN LA HOSTELERIA

● Se realizarán encuestas a la hostelería para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

● Se instalarán contenedores especiales, dotados con boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, y se entregarán cubos a los hosteleros que lo soliciten

● El canal HORECA en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado

El Ayuntamiento de Benahavis, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, pondrá en marcha una nueva campaña en la que visitará a los establecimientos hosteleros para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio, facilitar su labor, y cumplir de este modo con la legislación actual que obliga a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

La hostelería genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud del municipio.

Durante las próximas semanas, un equipo de informadores ambientales realizará encuestas y entrevistas a establecimientos de hostelería del municipio para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, ofrecerán información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Además, a través de estas visitas se reforzará el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio, y se recordará a los establecimientos la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- facilitará al municipio contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad entregará, sin coste para el sector hostelero, cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Beneficios medioambientales del reciclado de envases de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Datos de reciclado de vidrio en Benahavis
La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 48% de los residuos de envases de vidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2022, los habitantes de Benahavis reciclaron un total de 300.008 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 34,2 kg de vidrio por habitante (unos 115 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 90 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 97 habitantes.